Blogia
Lost in a dream

Klimt en Madrid

<b><font color=#BEB80A> Klimt en Madrid </b></font>



Fundación Juan March. Exposición "La destrucción creadora. Gustav Klimt, el Friso de Beethoven y la lucha por la libertad del arte".
Cómo teniendo esta maravilla expuesta en "mi ciudad" iba a faltar al deleite visual de la obra, para mi gusto, más bella, sensual y emotiva del artista que considero más sensible y entendedor del género femenino.
No voy a contaros ni su vida, ni su técnica. Me amparo en sus magníficas palabras:

"el que quiera saber algo de mí deberá observar detenidamente mis cuadros"

Sobra decir que amaba a las mujeres y que las entendía, sobra si miras su obra, si observas Dánae, Judith o sus dibujos femeninos. Si aprecias ese ambiente en el que las envolvía, una aureola de flores y oro. Si ves sus fotos en su casa (en esa casa!!), con Emilie Flöge y sus batas de pintor... no puedes mas que reconocer su condición de genio.

La exposición recoge los dibujos preparatorios para las pinturas de las facultades de Viena, Filosofía, Medicina y Jurisprudencia. Obras muy criticadas y perdidas durante la Segunda Guerra Mundial al quemarse el castillo de Immendorf, donde son retiradas por el gobierno de Berlín.
Se puede disfrutar de obras como "Teseo y el Minotauro", "La música" o "Retrato de Joseph Pembauer". Litografías, cuadernos de dibujo, revistas... entre otras cosas (no muchas, todo hay que decirlo). Y por supuesto el impresionante "Friso de Beethoven".


Tengo que decir que la exposición no es muy amplia, que la puedes ver en 10 minutos, como muchos de los que estaban por ahí. Pero que si realmente lo aprecias y te emocionas, como lo he hecho yo, cuesta mucho dejar la sala. Sobre todo cuando te ves frente al Friso de Beethoven...
De repente recorre un escalofrío por toda mi espalda. Estoy sóla y hay un silencio sepulcral mientras recorro el pasillo envolviéndome por la gran obra.
Vas andando rodeandote de mujeres flotantes, relieves, incrustaciones de piedras, flores y oro. Avanzas dejando a tu derecha "El anhelo de la felicidad", un caballero armado junto a dos figuras femeninas que son la compasión y la ambición, fuerzas internas que le impulsan a luchar por la felicidad.
En el frente "Las fuerzas enemigas" con Tifeo, a quien ningún dios podía vencer, sus tres hijas sobre las que aparecen tres figuras femeninas que representan la Enfermedad, la Locura y la Muerte. Al otro lado del gran monstruo encontramos tres mujeres más, la Lujuria (que mira desafiante y de la que quitas la mirada sonrojado por su atrevimiento), la Impudicia y la Desmesura (adornada por piedras incrustadas). Más a la derecha la Pena aguda envuelta en una melena larga a modo de tul. (Alguien cree que falta alguna fuerza enemiga? yo creo que no).
Frente a esta escena todo se para y falta tiempo para apreciar la maravilla. Realmente uno está envuelto y rodeado de la obra, se está empapando de ella.
En la derecha del friso "El anhelo de la felicidad encuentra su reposo en la poesía". En dorado aparece la música y un gran beso, una gran figura masculina que envuelve a la mujer, en una especie de burbuja, lo que algunos dicen que es un útero como símbolo del origen de la vida.


Salgo... pero tengo la necesidad de volver a verlo...entro de nuevo en el pasillo del friso, y si pudiera tocarlo...
Desde luego que se debe repetir antes del 14 de enero, para mí ha sido un chorro de energía y un borrón de problemas y agobios. En la visita se ha incluido el intento de acercamiento de un muchacho que no se muy bien que intentaba con ese ingeniso amago de conversación que hemos tenido... en fin.
Se lo recomiendo a quien en estos momentos tenga la suerte de residir en la capital o alrededores.

Madrid estaba precioso. Aquella ciudad que tanto me gustaba y que hacía tanto tiempo que no veía, de la que soy amante incondicional, resurgía de nuevo ante mi... sus calles, sus recuerdos, su gente y su atmósfera. Quizás permanecía en mi retina la belleza de Klimt, su oro y sus mujeres. Pero todo resultaba radiante y lento, como un perfecto final con una banda sonora inmejorable.

 

3 comentarios

Ahtramart -

Anda ya Andrea, que tienes un cuento!! Del significado de los cuadros se lo mismo que puedas saber tú, además por todos es conocido tu gran conocimiento en mitología y con Kilmt te será muy útil. Yo volveré, me quede con ganas de hacerme con el libro (28€ en español 30€ ingles)... Lo del muchacho dejemoslo en una anécdota más.

gnosys -

Es una de esas exposiciones que, si no vas con un poco de información antes, como la que tú has contado, te pierdes muchos detalles...
Buen intento, muchacho!
:D

Andreiña -

¡Hay que ir a verlo YA! Klimt es uno de mis preferidos. ¡Gracias por avisar, Marta! Mi cuadro favorito es Nuda Veritas, pero el friso de Beethoven y La Música llaman suficientemente mi atención y completo interés.
Te noto muy poética, estoy descubriendo que de verdad, escribes muy bien! Me ha gustado mucho el final, aunque estaba condicionado por una melancolía especial, reconócelo. Tal vez... ¿la Navidad? ^_^
Jejeje, lo dicho. Me gustaría haber ido contigo para que me explicaras el significado de los cuadros. Tengo un libro de Klimt, pero comparando con otros muchos (como el que tienes tú) a lo que es Lujuria lo llaman Locura, y etc. O_o Me hago un lío, así que ya intercambiaremos impresiones (espero). Aunque, como bien dices, cualquier intento de descifrar una imagen queda oculto por el sobrecogimiento de verla ante ti... Cuando vea el friso, seguro que todo eso me parecerá secundario.

¡Joer, unas haciendo trabajos y otras a ver exposiciones con estilo, y además ligando, perri! Tienes que darnos más detalles, sabes que a los lectores frikis nos va el morbo malsano jajaja, ¡feliz no-cumpleaños! XD