Blogia
Lost in a dream

Percepciones

Merton en su libro Teoría social y estructura social, presenta la siguiente definición:

La profecía que se autorrealiza o profecía autocumplida es, al principio, una definición "falsa" de la situación, que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva "verdadera".

Esta teoría proviene del teorema formulado por el sociólogo estadounidense William I. Thomas

"If men define situations as real, they are real in their consequences".

La gente no reacciona simplemente a cómo son las situaciones, sino también, y a menudo principalmente, a la manera en que perciben tales situaciones, y al significado que le dan a las mismas.

Por tanto, su comportamiento está determinado en parte por su percepción y el significado que atribuyen a las situaciones en las que se encuentran, más que a las situaciones en sí mismas.

Una vez que una persona se convence a sí misma de que una situación tiene un cierto significado, y al margen de que realmente lo tenga o no, adecuará su conducta a esa percepción, con consecuencias en el mundo real.

Cuando la gente sostiene que algo es real, aunque no lo sea, ello puede tener unas consecuencias tan reales como si de hecho lo fuera.

Últimamente, y más que nunca, reconozco la gran importancia que tiene esta teoría y la percepciones que tenemos de las situaciones y de las personas que nos encontramos.

Nuestra percepción da lugar a unas reacciones que influirán en la conducta de otros y puede llevar a que se cumpla lo que habíamos profetizado… y no siempre esas consecuencias pueden ser agradables…

“Tampoco le haces tú mucho caso porque piensas que no te lo hace a ti, así que no te quejes, puede que esté como tú”… lo último que he oído y que me devolvió a la profecía autocumplida.

Supongo que inevitablemente me viene a la cabeza eso de "Empty your mind. Be formless, shapeless, like water" demasiados malentendidos y prejuicios pueden hacer que nos equivoquemos y que nuestro error sea nuestra realidad.

Hace tiempo que aprendí algo de una persona, algo muy sabio y util, y es que no hay que suponer ;)


1 comentario

_Ádal_ -

Lo más fácil es moverse entre la ilusión y la desesperanza, pasando por todos los estados intermedios... ¿Cómo saber en qué momento nuestros sentimientos son una respuesta objetiva (¿razonada?) a nuestras percepciones de la realidad?
Si estas percepciones han de ajustarse después a unos significados personales, prejuicios o ideas, los sentimientos que surgen a partir de ellos pueden ser completamente equivocados...
Qué difícil es saber fluir uno mismo sin entorpecer el fluir del Universo cuando, a sabiendas o no, lo modificamos a nuestro antojo.
Qué difícil es ser Taoista!

...Gracias por el post, me ha hecho pensar mucho.