Blogia
Lost in a dream

Una piedra grande y lisa

Okuribito (Despedidas)

Título: Despedidas
Título original: Okuribito
Estreno: 3 de Julio de 2008
Director: Yojiro Takita
Guionista: Kundo Koyama
Fotografía: Takeshi Hamada
País: Japón
Año de producción: 2008
Duración: 130 minutos
Género: Drama

SINOPSIS:

Daigo Kobayashi era violonchelista en una orquesta que acaba de ser disuelta y ahora se encuentra sin trabajo. Daigo decide regresar con su esposa a su antigua ciudad natal para buscar trabajo y empezar de nuevo.
Responde a un anuncio titulado "Okuribito" (despedidas) pensando que se trata de un anuncio de una agencia de viajes sólo para descubrir que el trabajo es en realidad para un "Nokanshi", un profesional de los funerales que prepara al fallecido para el entierro y su entrada en la próxima vida.

Trailer

Gran película elegí ayer para regresar al caro hábito de ir al cine: Despedidas (Okuribito) o Departures.

Tenía varios factores que la hacían un placer seguro: japonesa, música de Joe Hisaishi, rituales tradicionales, embalsamadores... en fin, que ya sabemos de qué pie cojeamos cada uno.
Se hizo con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la pasada ceremonia, esto no es un factor determinante, ya sabemos que lo que premian los americanos, algunas veces, es para llevarse las manos a la cabeza.
Pero cuando la ves entiendes todos los premios que le han otorgado (10 premios de la Academia cinematográfica japonesa), pero el Oscar... yo sigo sin creerme que los americanos sepan apreciar estas sutilezas.

Podría pasarme 17 líneas intentando describir lo que transmite, pero no sabría hacerlo o me quedaría corta.

La música no acompaña, es parte del reparto, como siempre pasa con Hisaishi, sube y baja en una película que, aunque trata de la muerte y la manera de afrontarla y hacerla formar parte de la vida, tiene toques de humor bello y sutil que te dan un respiro entre tanta emoción y lágrima (hay que decirlo, que se llora bien, bien). Enseña a vivir y disfrutar la vida gracias y através de la muerte.

Es inevitable recordar todas esas ocasiones en las que la muerte ha aparecido en nuestras vidas, y eso duele.

Pero aquí te muestran la parte más cercana y bella de la muerte y la necesidad de llevar a cabo ciertos rituales para afrontar la pérdida, dejándote una calma y serenidad que te enseñan que, la muerte, es parte de todo, una puerta que da paso a una nueva etapa, y no un fin.

Maravillosa.

 

Okuribito (Despedidas)

Okuribito (Despedidas)

Okuribito (Despedidas)

Okuribito (Despedidas)

Okuribito (Despedidas)

1 comentario

Air Jordan shoes -

Time is a versatile performer, it is able to fly, stride forward, cure all hurts, and leave impact even if passed away. Let the time to help us forget the pain