Blogia

Lost in a dream

Soy un sitio

Sería todo mucho más sencillo si no te hubieran inculcado esa historia de llegar a algún sitio, bastaría con que te hubieran enseñado, sobre todo, a ser feliz permaneciendo inmóvil. Todas esas historias sobre tu camino. Encontrar tu camino. Ir por tu camino. A lo mejor, en cambio, estamos hechos para vivir en una plaza, o en un jardín público, allí quietos, dejando pasar la vida, a lo mejor somos una encrucijada, el mundo necesita que estemos quietos, sería un desastre que nos marcháramos, en un momento dado, por nuestro camino, ¿qué camino?, los otros son los caminos, yo soy una plaza, no llevo a ningún sitio, soy un sitio.

City
Alessandro Baricco

Dream

Dirección y guión: Kim Ki-duk.
País:
Corea del Sur.
Año: 2008.
Duración: 93 min.
Género: Drama.
Interpretación: Joe Odagiri, Lee Na-young, Zia Kim, Tae-hyeon.
Producción: Kim Ki-duk, Song Myung-chul, David Cho, Kai Naoki y Kunizane Mizue.
Música: Park Ji.
Fotografía:
Kim Gi-tae.

Jin (Joe Odagiri) se despierta de una pesadilla en la que ha tenido un accidente de tráfico de camino a casa de su ex novia. El sueño le lleva ese lugar, donde se encuentra con las consecuencias de un accidente ocurrido de la misma forma que en su pesadilla. Sigue a la policíahasta la casa de la sospechosa y ve a Ran (Lee Na-young) negar la acusación de provocar el accidente y darse a la fuga, alegando que ha estado dormida toda la noche.

En la mayoría de las películas americanas el suceso que angustia es externo al protagonista, una bomba, un secuestro, un robo… en Dreams el problema está dentro, en el alma.

Y ahí es donde se encuentran los peores males, esos para los que no existe medicina y para los que no se puede pedir consejo en la botica.

No todos encajamos la vida de igual manera. A algunos nos cuesta, no es que nos suponga más esfuerzo que a otros, simplemente nos cuesta, todo.

Y en algunas ocasiones la realidad nos atormenta más lejos de lo que podemos controlar y tolerar, y los sucesos nos afectan más allá de la conciencia (de la razón) atacando nuestros sueños.

Los sueños reflejan nuestro estado mental, lo tranquilos o atormentados que vamos por la vida. Las alegrías, miedos y penas, guardadas bien adentro, se despiertan cada noche cuando caen los párpados y nos gritan disfrazados para que sea más divertido y laborioso reconocerlos.

Siempre he pensado que hay que mirar con lupa nuestros sueños y como pasamos la noche. Siempre nos dicen mucho más de lo que nosotros en vigilia podemos discernir, y en muchas ocasiones encuentran alivio a muchos males que nos nublan la mente consciente.

En una película decían “no tomes ninguna decisión sin haber dormido antes”, y demasiadas veces tras un sueño reparador vemos las cosas más claras, vemos cosas que no percibíamos antes o intuimos lo que nos espera. Demasiadas veces me he despertado descifrando la metáfora que me planteaba mi cerebro, como solución a un jeroglífico que me mantenía en vilo.

Aunque ahora no disfruto de los sueños porque se han tornado en pesadillas, a pesar de que sigo controlándolos en muchas ocasiones, sigo siendo una de las personas privilegiadas que los recuerda cada mañana. Y en innumerables ocasiones suelen resultar más bellos que la realidad.

Dream

Percepciones

Merton en su libro Teoría social y estructura social, presenta la siguiente definición:

La profecía que se autorrealiza o profecía autocumplida es, al principio, una definición "falsa" de la situación, que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva "verdadera".

Esta teoría proviene del teorema formulado por el sociólogo estadounidense William I. Thomas

"If men define situations as real, they are real in their consequences".

La gente no reacciona simplemente a cómo son las situaciones, sino también, y a menudo principalmente, a la manera en que perciben tales situaciones, y al significado que le dan a las mismas.

Por tanto, su comportamiento está determinado en parte por su percepción y el significado que atribuyen a las situaciones en las que se encuentran, más que a las situaciones en sí mismas.

Una vez que una persona se convence a sí misma de que una situación tiene un cierto significado, y al margen de que realmente lo tenga o no, adecuará su conducta a esa percepción, con consecuencias en el mundo real.

Cuando la gente sostiene que algo es real, aunque no lo sea, ello puede tener unas consecuencias tan reales como si de hecho lo fuera.

Últimamente, y más que nunca, reconozco la gran importancia que tiene esta teoría y la percepciones que tenemos de las situaciones y de las personas que nos encontramos.

Nuestra percepción da lugar a unas reacciones que influirán en la conducta de otros y puede llevar a que se cumpla lo que habíamos profetizado… y no siempre esas consecuencias pueden ser agradables…

“Tampoco le haces tú mucho caso porque piensas que no te lo hace a ti, así que no te quejes, puede que esté como tú”… lo último que he oído y que me devolvió a la profecía autocumplida.

Supongo que inevitablemente me viene a la cabeza eso de "Empty your mind. Be formless, shapeless, like water" demasiados malentendidos y prejuicios pueden hacer que nos equivoquemos y que nuestro error sea nuestra realidad.

Hace tiempo que aprendí algo de una persona, algo muy sabio y util, y es que no hay que suponer ;)


¡Hay tantas cosas!

Imagina que cada noche, antes de dormirte, pudieras elegir un pequeño deseo que se cumpliría al día siguiente.
En la cama, cuando la mente comienza a trabajar de manera más brillante, cuando salen todos los genios locos que llevamos dentro y el corazón anda más sincero, justo en ese instante, formularíamos un pequeño deseo que se nos concedería a la mañana siguiente.
No estarían permitidos deseos de gran magnitud, acabar con las guerras, el hambre, el cambio climático... no. Sólo serían esos pequeños detalles que a lo largo del día todos pensamos que si se realizaran todo sería un poco más perfecto, esas pequeñas alegrías que muchas veces escasean, y que a pesar de ser simples tonterías mantendrían a flote nuestro optimismo.
Encontrarnos con alguien, al que apreciamos, después de años de distancia, recibir una llamada justo en el momento en el que empezamos a sentirnos mal, descubrir un libro impresionante o un lugar secreto, despertarnos con una dulce sensación tras un sueño inolvidable que te mantiene en babia todo el día, conocer a alguien nuevo y descubrir que hay una gran parte de ti en él, recibir una grata e inesperada noticia...
Un detalle que haga que nuestros días no se pierdan en un saco de días sin sentido.

Anoche pensaba cuál sería ese deseo que me gustaría que se cumpliera... había tantas cosas que podrían hacer de hoy algo agradable... despertarme con ganas de afrontar un nuevo día, no llegar tarde al trabajo, recibir el mensaje que espero y que no sé si llegará, conseguir las entradas para el teatro, no oir nada desagradable y olvidar todo lo ingrato que he oido ultimamente... demasiadas cosas.

Por ahora está nevando.

Una de vampiros


Después de "Six Feet Under", Alan Ball vuelve con True Blood, basada en la novela "Southern Vampire" de la escritora Charlaine Harris.
La trama se desarrolla en un pequeño pueblo de Louisiana donde los humanos y vampiros pueden cohabitar gracias a una sangre artificial importada de Japón, que hace que los vampiros no necesiten ser asesinos para sobrevivir y así tratan de reinsertarse en la sociedad humana de una manera abierta.
Ella (Anna Paquin), una camarera con una peculiar habilidad, puede leer los pensamientos, cae bajo el encanto de un vampiro de 173 años (Stephen Moyer) justo cuando suceden en el pueblo numerosos asesinatos.
Desde luego que comenzar a ver una serie porque es de Alan Ball (recordemos, además de "Six Feet Under" el fantástico guión de American Beauty) y, por lo tanto, esperar algo con una calidad extraordinaria, no es del todo buena idea, y más si va de vampiros y me viene a la mente la fatídica Buffy (aarrgg!!).
Sinceramente el primer capítulo es flojo, ella sigue sin convencerme, pero en el segundo ya comienzas a engancharte y, aunque algunas partes de la trama son un poco incoherentes, te dejas llevar... y voilà! ya tenemos una serie más en la lista de "adicciones televisivas" (encabezada por "How I met your mother" y "Dirty Sexy Money").
Obligado mencionar ese genial "Bad Things" de Jace Everett que suena en la Intro, aquí está:

Wilderness

Inocente de mi, estaba revisando mis videos de ese gran concierto de Brett Anderson, del diciembre pasado, y decido subirlos al YouTube. La verdad es que son cortitos, no se ve un pijo, pero musicalmente son una maravilla, y claro, estas cosas hay que compartirlas.
El caso es que en pleno proceso, no se porqué motivo, acabo en el Wikipedia de Brett y descubro atónita que hace ya unos meses salió su segundo album de estudio en solitario...
A principios de año habia escuchado "Back to you" y habia manifestado mi fascinación por esa canción, pero no se si es que vivo en la inopia pero ni idea de que sacaba nuevo disco (los inconvenientes de obviar MySpace).

Leo lo siguiente en una noticia publicada en junio en mundo sónico.com:
El nuevo disco se llama Wilderness, e incluye una sección con Brett Anderson tocando el piano y la guitarra, y también cuenta con la chelista Amy Langley y con la voz de la actriz Emmanuelle Seigner, quienes colaboran en la canción A different place.
La premiere de este disco se realizará el día 7 de julio en la ciudad de Londres. Cada persona que asista comprando una entrada para ese show recibe una copia del material en memoria USB para llevarse a su casa. Lo que es curioso es que este cd se lanza primero en formato USB, manera poco usual e innovadora de lanzar un disco, aunque al pasar un tiempo (29 de julio) se va a traducir a los formatos clásicos. Así, el cantante asegura que sus fans más allegados puedan tener sin problema acceso a su música, y él se queda contento con ese hecho.


Julio! Impresionante, si acaso me entero el año que viene. En fin, que me encanta Brett y el USB.
Me meto en su MySpace para escuchar algo mientras espero impaciente que el Azureus haga su trabajo. Escucho su voz, un piano, una guitarra, un chelo y un sonido limpio y bello. Leo algunas críticas que describen el disco como aburrido e insípido. Madre mia, quiero escucharlo YA!
En su web, en cultura, hay una lista de libros, música, películas y lugares que le gustan, comienzo a leerlas cuando comienza a sonar Wilderness.
Y ahí está, poco más de media hora. Media hora que te hace escapar del mundo en una burbuja, que te lleva a otro lugar, imaginario, perfecto, en calma. Un respiro que detiene el tiempo.
Cierro los ojos y está todo lo que deseo, tranquilo y simple.
Quizás es en el momento en el que estoy, que sólo quiero escuchar música suave y delicada, que el sonido del chelo y del piano me emocionan y que si sumamos a eso la inconfundible y maravillosa voz de Brett, para mi es un regalo para el alma.
Termina y vuelve a saltar "A different place".
Quiero el CD.

Brett Anderson

“I made this album with the purest of intentions: to create a beautiful suite of songs untethered by second-guessing markets and playlists and music biz bullshit. I have no record company, no publisher and a smaller audience but I have never been more confident and focused about what I am doing as an artist”
Brett Anderson, June 2008.

La extraña pareja

Alicia Keys y Jack White (White Stripes) son los encargados del tema principal de la nueva película de James Bond, Quantum of Solace, titulada Another Way To Die.

En principio fueron Amy Winehouse y Mark Ronson los elegidos para interpretar el tema principal de la última de James Bond, pero por todos son conocidos los escándalos de Amy, y dicen que fueron el motivo de la cancelación del contrato.

Pudimos escuchar un fragmento de Another Way To Die, escrita y producida por White, en el anuncio de Coca-Cola Zero, cosa que, por cierto, no agradó nada a Jack, y ahora disfrutamos del video completito. 

Alicia Keys quedó tan contenta del trabajo con Jack White que parce ser que le gustaría trabajar de nuevo con él en un futuro...ya veremos que pasa. 

Hay gustos para todo, a mi me suena bien (¿será mi debilidad por ella?).


El origen

El primero a quien, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir esto es mio y encontró gentes lo bastante simples para creerlo fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¡Cuántos crímenes, guerras, asesinatos, cuántas miserias y horrores hubieran ahorrado al género humano el que, arrancando las estacas o rellenando la zanja, hubiera gritado a sus semejantes: ¡Guardaos de escuchar a este impostor: estáis perdidos si olvidáis que los frutos son de todos y que la tierra no es de nadie!
Jean Jacques Rousseau.
Discurso sobre el origen de la desigualdad.

Be realistic, demand the impossible

Be realistic, demand the impossible

A pesar de que he tenido la peor reincorporación al trabajo tras vacaciones que jamás hubiera imaginado, que tengo el estómago que parece una gran bola de fuego que me va a salir por la boca, que parece ser que sólo se quiere echar unas risas conmigo, que en breve me quedaré en el paro, que las malas noticias nunca cesan, que me han dado un masaje de mierda y que sigo sin encontrarle la gracia a todo esto, tengo una felicidad interior asombrosa.
Y será porque ahora sé que lo mejor que me puede ofrecer la vida aún no ha llegado.

29 de septiembre de 2008

29 de septiembre de 2008

Me despierto, como siempre, mucho más tarde de lo que debería. Estoy muy tranquila dentro de la cama y afuera, aún de noche, hace demasiado frío para encontrar las ganas de levantarme.
Sigo sola en casa, cuánto tiempo llevo y cuánto me queda.

Recuerdo que ayer vi de nuevo “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”. Recuerdo los extras, la entrevista a Jim Carrey,... "si no puedes tener a alguien, por lo menos conservar su recuerdo". Me vienen imágenes y frases. Viaje por las emociones.

Me levanto sin ganas y voy a trabajar.
Basura de mañana, sigue sin llover.
Llego a casa, como y me tiro en el sillón, bajo una manta, a leer a Pedro Casariego:

¡No hay culpa,
sólo hay herida!
--------------------
Eres un bosque de un solo árbol,

cuando me miras
estoy quieto y soy quietud
pero cuando no me miras
bailo tan salvajemente
clavo tantas navajas
pienso tan poco en tí

te echo de menos cuando estás conmigo
no existo cuando no estás,
te vas y me convierto en baile
te vas y me convierto en ala.

Si quemas mi tristeza con tu risa
te enamorarás de mí
y dejaré de subir
tantos montes de amargura.

Te escribo para decirte
que eres un almendro de fuego

te escribo para decirte
que no quiero decirte nada
que sólo quiero abrazarte
buscar el calor de tu vida.

BARNÍZATE

A las 22.20 me gustaría que fuera de día, que entrara sol por la ventana, son unas ganas enormes.
Ya es tarde para ver Cabaret.
De repente me siento tan ...
Y el lunes nos vamos a Berlín.

Nos quedamos sin estrellas

Nos quedamos sin estrellas

Esta es de las noticias que me duelen, en serio. Paul Newman, uno de los mejores actores, se marcha. Parece que el mundo pierde parte de su encanto, además de unos inigualables ojos azules, la mirada más bella y pícara y una elegancia en la pantalla que ya no encontramos en los actores de ahora.
Lo que nos queda es recordarlo en películas como La gata sobre el tejado de zinc (una de mis favoritas), Dos hombres y un destino, El Golpe, El color del dinero... 
Qué remedio.
Snif

Paul Newman

Paul Newman y Joanne Woodward

 Paul Newman  Paul Newman y Joanne Woodward

Paul Newman y Joanne Woodward

Paul Newman y Joanne Woodward

Paul Newman y Joanne Woodward

Paul Newman

Paul Newman y Joanne Woodward

Obituario El Mundo

Lo que hago, lo que digo y lo que pienso.

La teoría de la disonancia cognitiva fue desarrollada por Leon Festinger (1957) y atañe principalmente a las discrepancias entre la conducta y las actitudes. La disonancia es la tensión que aparece por el desacuerdo en que entran los sentimientos sobre un tema (lo que se piensa sobre el mismo) y la conducta.
Si se siente de un modo pero se actúa de otro, y se es consciente de esa paradoja, entonces tiene lugar la disonancia cognitiva. En ocasiones para reducir esta tensión desagradable, se inicia un cambio de actitud, es decir, ajustamos nuestro pensamiento para que concuerde con nuestra conducta.
Esta teoría supone que nuestra necesidad de mantener una imagen propia consistente y positiva nos mueve a adoptar actitudes que justifiquen nuestras acciones.

La teoría de la autopercepción, propuesta por Daryl Bem (1972), supone que cuando no estamos seguros de nuestras actitudes, observamos nuestra conducta, y las circunstancias en que tiene lugar, y entonces deducimos de ella cuáles son nuestras actitudes, de forma similar a como deducimos las actitudes de los demás. Lo que decimos y hacemos sería revelador para nosotros mismos.

Según la disonancia cognitiva, si herimos a alguien que nos gusta, aparece la tensión (o disonancia) la cuál podríamos reducir empezando a ver al otro como un pelmazo, en la teoría de la autopercepción explica mejor lo que ocurre cuando no estamos seguros de nuestras actitudes: según hemos tratado a los otros, deducimos qué sentimos hacia ellos, ¿cómo sabré lo que pienso mientras no oiga lo que digo o no vea lo que hago?.

Afortunadamente puedo presumir de una excelente coherencia entre lo que hago, lo que digo y lo que pienso.

Dándolo todo

Me decía que tampoco era para tanto, que es habitual, que por lo que nos sentimos tan mal y lo que tanto nos duele, le pasa a mucha gente.

Para mi no es consuelo y el pesar no se atenúa, pienso.

Es la manera en que experimentas las cosas, cómo te llegan las sensaciones, el modo tan torpe que tienes de encajarlo, me dice.

No se qué hacer con ello, le explico, lo cojo de un lado y de otro, le doy mil vueltas y no veo cómo echármelo a la espalda. Todo esto no me gusta porque saca de mí un lado espantoso…y mi mirada cada día está más triste.

 

"Quiero decir que... cuando eres joven el dolor te golpea y es como si te hubieran disparado..., es el fin, te parece que es el fin..., el dolor es como un disparo, te hace saltar por el aire, es como una explosión..., te parece que no hay remedio, que es algo irremediable, definitivo..., el problema es que no te lo esperas, ese es el meollo de la cuestión, que cuando eres joven el dolor no te lo esperas, y te sorprende, y es el estupor lo que te jode, el estupor. El estupor, ¿comprendes?"

City
Alessandro Baricco

I'm yawning

Who wants a world in which the guarantee
that we shall not die of starvation entails the risk
of dying of boredom?

Raoul Vaneigem

Two Faces of My Girlfriend


Título:  Two Faces of My Girlfriend
Título Original: Doo Eol-gool-eui Yeo-chin
Director: Lee Seok-hoon
Año/País: 2007 / Corea del Sur
Duración: 117 minutos
Género: Comedia, Romance, Drama
Reparto: Bong Tae-gyu, Jeong Ryeo-won

Comedia dramática muy alejada de lo que el cine americano nos tiene acostumbrados. Siguiendo la estela de My Sassy Girl, Two Faces of My Girlfriend cuenta la historia de un chico al que, a sus 23 años, nunca han besado, siendo la burla de sus compañeros. Un día encuentra la cartera de una chica, con la foto de ella y su ex-novio. Se conocen, él se enamora de ella y poco a poco va conociendo todas las facetas de su personalidad...
Pero va más allá de la historia típica de chico conoce chica, nos reimos un rato, nos emocionamos un poco y todos tan felices.
El cine asiático refleja como ningún otro la belleza y esencia pura del amor y del sufrimiento del alma.
Siendo una cultura tan diferente a la nuestra me impresiona ver la percepción, tan similar a la mia, que tienen de las relaciones humanas.
Me han encantado las "reuniones" de los Marine Boys, las múltiples escenas con comida y las interpretaciones de ambos, así que se prometen risas y lágrimas.
Muy recomendable.

-Gu-chang and Anni.
-What’s the relationship between us?
-You’re a cigarette and I’m an ashtray.
-Why am I a cigarette?

-Because I house the trouble that you cause.

...de Baricco, todo

”Desde aquel 14 de Junio de 1983, la vida del profesor Mondrian Kilroy tendió a cierta melancolía, de manera coherente con sus convicciones teóricas, que, a partir del análisis de las Nympheas de Monet, habían llegado a la convicción de la objetiva supremacía de la condición del dolor como condito sine qua non para una percepción superior del mundo. Se había convencido de que el sufrimiento era la única vía capaz de llevar hasta más allá de la superficie de la realidad. Era la línea curva que driblaba la estructura ortogonal. Por otra parte, el profesor Mondrian Kilroy tenía una vida feliz, carente de dolores significativos, y casualmente resguardada ante los caprichos de la desventura. Eso suponía un autentico problema, dadas las premisas teóricas susodichas, que le hacían sentirse inexorablemente inapropiado, y ésta acabo siendo la única razón que tenia para el sufrimiento, el dolor de no tener dolores."

CITY
Alessandro Baricco

Lo que se lee por ahí

El actor Michael Keaton siempre cuenta que él había elegido su apellido artístico por Diane Keaton (en verdad se llama Michael Douglas). Lo curioso es que ella tampoco se llama así de verdad, pero tuvo que adoptar el apellido materno porque el nombre real de Diane Hall ya estaba registrado en la Asociación de Actores. Pero aquel nombre, junto con el verdadero apodo familiar Annie, fue la inspiración de Woody Allen para escribir el guión de la película Annie Hall, especialmente pensado en ella. El resultado no pudo ser mejor, cuando en 1977 Diane Keaton impuso la moda femenina del saco y corbata mientras era premiada por esa misma película con el Óscar como Mejor Actriz.

Annie Hall

Despertar

Agnolo Bronzino, Alegoría del amor (1540/45), Detalle


A las 6.30 me despierta un fuerte golpe. Mi cara está desfigurada por el delirio. Mi mente, por unos segundos, limpia y tranquila. Luego como una caja llena de ranas caen sobre mi cabeza los pensamientos, saltando, sin orden, de un lado a otro.

Summer in the city

Summer in the city

"... cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo si no el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso, adelantándose solapados a la cosa en sí, al presente puro, entristeciéndonos o aleccionándonos vicariamente hasta que el propio ser se vuelve vicario..."

Rayuela.

Julio Cortázar.


Afortunadamente encontré "El París de Rayuela" en la biblioteca de mi hermana, ojearlo me tranquilizó. Desde anteayer no corren bueno tiempos.
No puedo leerlo porque me conmueve demasiado.

Veo "Cantando bajo la lluvia" y por un momento la cosa parece que mejora, pero una vez que se acaba vuelve el tormento. Definitivamente el calor hace que esté en un estado continuo de cabreo.

Ayer Jardín Botánico. Recuerdo el Jardín Botánico de Lisboa, fue precioso. Siempre que miro arriba, en mi habitación, y veo las estrellas brillando y bailando para mi, lo recuerdo (te recuerdo y quiero).
Tengo que empezar, por mi bien, a ver las cosas de otra manera, tengo que empezar a olvidar.

Pongo la TV y hay demasiado dolor.
Chequeo el correo.
Cocino unos noodles.

...and I don't really mind.